Sonora, Méx. 1982

Finales del ’82 en Ciudad Obregón.
Gira Juguemos A Cantar

Imagen es de entrevistas, no del evento.

Imagen es de entrevistas, no del evento.

Había visto el festival desde el primer día que lo transmitieron por televisión. Aunque no captaba bien los detalles visuales del programa porque teníamos una tele de quince pulgada a blanco y negro, era mi programa favorito. Me gustaban mucho como cantaban todos los participantes, pero la canción del niño que tocaba el violín era mi favorita. Hace como… hmmm… bueno, muchos años09, escuchando el radio, un anuncio capturó mi atención e hizo que dejara de jugar con mis muñecas. “¡Los finalistas del Festival Juguemos A Cantar están de gira y se presentarán aquí en Ciudad Obregón en el Estadio Tomás Oroz Gaytán!” Y claro anunciaron al ganador: Lorenzo Antonio y Su Grupo… con “Vamos A Jugar” como fondo.

ane82a            En ese entonces yo aún vivía con mi abuelita y tía en Cd. Obregón. La inocencia de una niña de nueve años me impidió darme cuenta que mi abuelita también estaba escuchando, así que le dije lo qué había oído el en radio. ¡Yo quiero ir! Exclamé con mucha ilusión, y mi abuelita contestó lo que todavía suele responder: “Vamos a ver, mi hija. Dile a tu tía Elena cuando llegue del trabajo.” En la tarde, mi tía llegó y sin perder tiempo le dije que me llevara al concierto del Festival Juguemos A Cantar. “¡Claro que sí, mija!” Aseguró mi tía pero tienes que leer los libros que te compré, no sólo hojearlos. Ella sabia que no me gustaba leer, así que esta era la oportunidad para hacerme practicar mi lectura.

          Mi abuelita se encargaba de que hiciera la tarea que mi tía me daba diariamente. Después de unos días y mi lectura forzada pero ane82bcompleta, la hora del gran evento llegó! Nos alistamos, una de ellas tomó mi carreola y la otra a mí en brazos, y tomamos el primer autobús en la tardecita. Para llegar al estadio teníamos que tomar dos autobuses, vivíamos en las afueras de la ciudad en un pueblo llamado Tobarito. Mi tía dice que mis ojos se iluminaron al llegar al estadio. ¡Había mucha gente y vendían muchos recuerdos de Juguemos A Cantar! ¡Era la primera vez que yo iba a un evento como ese así que estaba fascinada!

Como el dinero no era mucho, compramos boletos de los más económicos que quedaban en las gradas más altas del estadio. Sin embargo, a pesar que vi el show a distancia ahí nadie me podía tapar la vista del escenario. Creo que esa vez ha sido la única ocasión en que he visto a Lorenzo Antonio tan lejos en un evento. Así, las tres subimos a nuestros asientos con trabajos; el estadio no estaba muy accesible para personas en silla de ruedas o carreolas. Por suerte siempre he sido delgadita y no muy pesada.

Recuerdo que Lucerito abrió el evento con el tema del festival: “Juguemos A Cantar”; luego se presentaron todos los finalistas. No recuerdo el orden en que se salieron a cantar pero si quienes estuvieron: Katy con “La Risa De Las Vocales, Juanito Farías y “Mi Viejo Caballo De Palo”, Lolita Cortés cantando “Don Quijote Y Sancho Panza”, Sara Eugenia interpretando “Si Yo Fuera Presidente”, Ivette y Monique con su “Rock And Roll”, entre otros y al último el ganador: Lorenzo Antonio y Su Grupo.

Imagen del festival

Imagen del festival en su transmisión

Toda la gente se paró a aplaudir cuando lo anunciaron. “Ahora el ganador de Juguemos A Cantar. ¿Lo quieren ver?” Preguntó el presentador. El público respondió: “¡Sííííííííí!” Otra vez lanzó una pregunta: “¿Y van a cantar con él?” “¡Sííííííííí!” repuso la audiencia. “No los oigo, ¿qué que?” “¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!” ¡¡Señores y señoras, niños y niñas aquí está LORENZO ANTONIO Y SU GRUPO!!

Empezó la musiquita de “Vamos A Jugar” y subieron al escenario Lorenzo y sus cuatro hermanitas. ¡El público no paraba de aplaudir! Toda la gente comenzó a hacerles coro: “…La mano izquierda va adelante y la derecha para a tras…” aplaudieron, y bailaron al ritmo de la canción y como él y sus hermanas lo hacían. ¡Se oía increíble! ¡Se me hizo cortita su presentación! De ahí, todos los finalistas volvieron al escenario y junto a Lorenzo despidieron el show.

Como ya era tarde, uno de los autobuses ya había dejado de pasar así que tuvimos que caminar hasta la parada de la siguiente ruta hacia la

Recortes de revista.

Recortes de revista.

central de autobuses. Por suerte una pareja, que también venia del evento, nos vio caminando y se ofreció a llevarnos a la central. Antes que la pareja nos subiera a su carro el autobús de Juguemos A Cantar pasó, mi tía me dijo: “¡Ahh, ahí va Lorenzo Antonio!”

¡Fui así que vi por primera vez a mi Lore! Todo gracias a mi abuelita y tía Elena que hicieron el esfuerzo de llevarme. Después mi tía fue quien empezó a comprarme los discos y cassettes de él. En ese entonces, jamás me imaginé que me convertiría en la fan número uno, y mucho menos que me podría comunicar con él. ¡Abuelita y tía Elena, GRACIAS por ayudarme en mis comienzos como fan!v

Anuncios